top of page

Laura Fernández Presidenta electa.

Costa Rica concluyó este domingo su proceso electoral con la elección de Laura Fernández Delgado como nueva Presidenta de la República, marcando un hecho histórico para el país.

Con 39 años y de profesión politóloga, Fernández se convertirá en la segunda mujer en asumir la Presidencia y en la mandataria número 50 desde la fundación de la Primera República en 1848, consolidando un nuevo capítulo en la vida democrática nacional.

Tras el cierre de las urnas y el conteo oficial de votos, el Tribunal Supremo de Elecciones confirmó que su victoria es contundente con un poco más del 48 por ciento de los votos válidos, otorgándole el respaldo mayoritario legislativo costarricense con más de 29 diputados, que sería la mayoría simple en la asamblea legislativa para el cambio y aprobación de leyes y proyectos, no obstante con esa mayoría no podrán hacer reformas a la constitución del País.


En una jornada caracterizada por la participación ciudadana y el desarrollo pacífico del proceso, muchos Costarricenses desde muy temprano abarrotaron las urnas tanto a nivel nacional y en el extranjero.


La Presidenta electa asumirá el cargo el proximo 8 de mayo, en medio de grandes expectativas en materia económica, seguridad y política, con el desafío de liderar el país en un contexto nacional e internacional complejo.


Con este resultado, Costa Rica reafirma su tradición democrática y da paso a una nueva administración encabezada por una figura joven que rompe esquemas históricos en la política nacional.

Comentarios


bottom of page